El Presidente Ejecutivo del Banco Nacional de Desarrollo Agrícola, BANADESA, Erlyn Menjívar, firmó un Convenio de Triangulación y financiamiento para la producción de arroz, con el representante de Industrias Molineras S.A. de C.V. IMSA, Emin Abufele; el presidente de la Asociación Hondureña de Agricultores, ASOHAGRI, Carlos Sosa; y, el representante de la Bolsa de Productos y Servicios S.A., AGROBOLSA, Celeo Osorio.
El Convenio firmado tiene como objetivo ofrecer a los productores nacionales de arroz, el financiamiento oportuno para la adquisición de insumos agrícolas, así como el capital de trabajo, para el mejoramiento de la producción y comercialización de arroz.
Es importante mencionar que con esta firma, ASOHAGRI y AGROBOLSA buscan dinamizar el sector a través de alianzas con instituciones financieras que permitan a los agricultores de arroz agremiados en estas organizaciones, tener alternativas de créditos que les ayuden al mejoramiento de sus rendimientos y a lograr el buen término de la cosecha.
Menjívar, indicó que “esta firma representa la respuesta del Gobierno de la presidenta Xiomara Castro, que ha puesto a la disposición del agro, los fondos necesarios para ser dirigidos principalmente para la producción de granos básicos, arroz, maíz, frijol y sorgo, cultivos que son nuestra prioridad” dijo.
Agregó que “con este Convenio se le da respuesta al sector arrocero, un grano que forma parte de la canasta básica del hondureño y los productores de arroz podrán optar a fondos a una tasa desde un 2.5% hasta un 5% según sea la cantidad financiada, yo les digo a los productores que no tengan temor de sembrar y que se acerquen a BANADESA” amplió el funcionario.
Por su parte, Freddy Torres, representante del sector arrocero manifestó que “el Gobierno de la República está haciendo historia, a través de BANADESA, este es el segundo convenio que firmamos con el que se beneficiará hasta el productor más humilde, nuevamente tendremos la opción de fondos a bajas tasas y esto es una gran ayuda” agregó.
El Banco Nacional de Desarrollo Agrícola, tiene a su disposición, 2,400 millones de lempiras para financiar a los productores nacionales que busquen apoyo para dar inicio a la cosecha.