Nuestro Banco
Historia
El Banco Nacional de Desarrollo Agrícola, BANADESA, nacía como Banco Nacional de Fomento (BANAFOM) el 16 de febrero de 1950, creándose como una institución autónoma, con personería y capacidad jurídica propia. Inició sus operaciones el primero de julio de 1950, siendo su objetivo principal contribuir al fomento de la producción del país para elevar el nivel de vida de la población, principalmente de los pequeños y medianos productores.
En el sistema financiero nacional, BANAFOM logra ocupar una posición relevante como instrumento eficaz al servicio de la producción nacional de los sectores agrícolas, pecuario e industrial a fin de lograr una mayor diversificación y sistematización de las actividades económicas del país.
Desde su fundación desarrolla programas encaminados a la promoción y organización de empresas, así como a la protección de productores y consumidores mediante el programa de estabilización de precios de granos básicos y suministro de insumos agropecuarios.
Después de tres décadas de funcionamiento el Banco termina su periodo de fomentar la producción e inicia la etapa de desarrollar todos aquellos proyectos nuevos y es así como nace el Banco Nacional de Desarrollo Agrícola, BANADESA, mediante decreto No. 903 del 24 de marzo de 1980 e inicia sus operaciones el 7 de abril de 1980.
El objeto principal de BANADESA es canalizar los recursos financieros para el desarrollo de la producción y la productividad en la agricultura, la ganadería, pesca, avicultura, apicultura, silvicultura y demás actividades relacionadas con el procesamiento primario de esa producción, incluyendo su comercialización.
También realizar toda clase de operaciones bancarias en general, coordinando sus actividades con la política de desarrollo del Estado para el sector.
De 2016 a 2021 el banco no prestó ningún tipo de servicios financieros por decisiones políticas y mala administración de los recursos. Es hasta el año 2022 la Presidenta Xiomara Castro Sarmiento, ordena reactivar el banco ¡Volviendo BANADESA al Campo! Con las tasas de créditos nunca antes otorgadas por la banca nacional.
Mensaje del Presidente Ejecutivo
Reciba de parte de la familia del Banco Nacional de Desarrollo Agrícola, BANADESA, la más cordial bienvenida a nuestra nueva plataforma Web. Como parte de la Reactivación del banco del pueblo, nos modernizamos para brindar mejores atenciones a nuestros clientes.
Aquí podrá encontrar una red de servicios financieros que se ajustan a los pequeños y a los grandes productores y productoras de todo el país. Ponemos a su disposición productos crediticios, que nos permiten ser la institución que ofrece soluciones monetarias, a través de préstamos agropecuarios a las tasas de interés nunca antes otorgadas en el sistema bancario nacional.
En BANADESA estamos comprometidos con el desarrollo económico y social de Honduras y nuestra visión es generar bienestar para los hondureños, por mandato de la Presidenta de la República, Iris Xiomara Castro Sarmiento, trabajamos en brindar seguridad alimentaria a través del apoyo financiero al sector agropecuario nacional, volviendo nuestra vista al campo.
En esta administración hemos reactivado 30 agencias a nivel nacional para llevar el banco a los productores y ofrecerles una mejor oferta crediticia que nos permita apoyarles para reactivar la producción nacional.
¡El Banco del Pueblo Volvió al Campo!
Ing. Erlyn Menjivar
Presidente Ejecutivo Banadesa
Estructura Organizativa
La Dirección superior del Banco Nacional de Desarrollo Agrícola esta regida por una Junta Directiva integrada por los ministros de la Secretaría de Agricultura y Ganadería SAG, el Ministro Director del Instituto Nacional Agrario INA, el Ministro de Finanzas, el Ministro de la Secretaría de Desarrollo Económico, y el Presidente Ejecutivo de BANADESA.